El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado de salud óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo. Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos y músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo. Esta desarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse entorno a ellos. Y esta irritación crónica, sucesivamente, prepara el terreno para enfermedades y disfunciones.
Tienen especial importancia los movimientos (no visibles normalmente) que tiene lugar dentro del cuerpo humano. Están relacionados con diversos niveles de actividad, desde las pulsaciones celulares hasta las contracciones rítmicas del corazón, diafragma y también del sistema cráneo-sacral.
Imagine una adherencia alrededor de un pulmón. Puede crear un eje modificado que demanda una acomodación anormal para las estructuras corporales vecinas. Por ejemplo, la adhesión puede alterar el movimiento de una costilla, lo cual puede a su vez crear un desequilibrio en la columna vertebral y, con el tiempo, posiblemente desarrolle una relación disfuncional con otras estructuras.
Este ejemplo destaca sólo una de los cientos de posibles lesiones de una pequeña disfunción (multiplicada por miles de repeticiones cada día).
Gracias a la dedicación de Jean-Pierre Barral, osteópata y fisioterapeuta, los terapeutas manuales pueden hoy en día usar el movimiento rítmico del sistema visceral como importante herramienta terapéutica. Las investigaciones y el trabajo clínico con las vísceras realizado por Barral le llevó al desarrollo de una forma de terapia manual focalizada en los órganos internos, su entorno, y sus influencias potenciales en diversas disfunciones estructurales y fisiológicas. El término acuñado para esta terapia fue Manipulación Visceral.
La Manipulación Visceral se basa en la palpación de las fuerzas normales y anormales dentro del cuerpo. Usando técnicas específicas, el terapeuta puede evaluar como interactúan las fuerzas anormales, cómo se superponen y afectan a las fuerzas corporales normales que están en movimiento. El objetivo es ayudar a que las fuerzas normales del cuerpo eliminen los efectos anormales, cualquiera que sea su origen.
Sus efectos pueden ser globales, abarcando diversas áreas de la función corporal.
¿Cómo puede ayudarte la Manipulación Visceral?
La Manipulación Visceral es usada para localizar y solventar problemas en cualquier parte del cuerpo. Estimula tus propios mecanismos naturales para mejorar el funcionamiento de tus órganos, disipa los efectos negativos del estrés, y aumenta la salud general y la resistencia a enfermar.
En la actualidad, una gran variedad de profesionales de la salud utilizan la Manipulación Visceral: médicos, quiroprácticos, naturópatas, fisioterapeutas, etc.
Barral Institute España impartirá los siguientes cursos relativos a esta terapia:
¿Cómo actúa la Manipulación Visceral?
La Manipulación Visceral está basada en la aplicación específica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Estas manipulaciones pueden potencialmente mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos, y la integración estructural de todo el cuerpo.
Armonía y salud existen cuando el movimiento está libre y las interrelaciones están en equilibrio (cuando el movimiento no está dificultado, sobrexcitado, deprimido o en conflicto con otras estructuras vecinas y su movilidad). Los terapeutas usan la Manipulación Visceral para valorar las actividades funcionales dinámicas así como las estructuras somáticas que realizan actividades individuales. También evalúan la calidad de las estructuras somáticas y su función en relación al diseño armonioso global, usando el movimiento como indicador para determinar esta calidad.
Debido a las delicadas y a menudo fuertes reacciones naturales de los tejidos viscerales, fuerzas y precisas, bien dirigidas, obtienen grandes resultado. Como ocurre con otros métodos de manipulación que afectan internamente al cuerpo, la Manipulación Visceral trabaja sólo ayudando a los mecanismos autocorrectivos que ya están presentes. De este modo, los terapeutas entrenados pueden estar seguros de que están beneficiando al cuerpo en lugar de añadirle más lesiones o desorganización.
¿Cuál es el origen del Sistema Visceral y de su Terapia?
Métodos como la Manipulación Visceral han formado parte de la cultura médica de Europa y Asia desde tiempos inmemoriales. En efecto, la manipulación manual de los órganos internos ha sido durante mucho tiempo parte de algunos sistemas terapéuticos de la medicina oriental. Por lo tanto, no es sorprendente que terapeutas de todo el mundo hayan incorporado a su práctica diaria las manipulaciones destinadas a trabajar con los órganos y sus funciones…
Continua en la Biografía de Jean Pierre Barral
Desde el 2004, se enseña en España el Programa de Manipulación Visceral y manipulación Neural El Instituto Barral España, extiende Certificados por asistencia a los cursos dictados por Instructores del Equipo del Dr Barral.